¡¡Les damos la bienvenida a este proceso de percibir, comprender e insertarse en este mundo tecnificado en el que vivimos!! Materializar una educación tecnológica apropiada para una realidad que cambia velozmente, es un gran desafió: allá vamos...
La tecnología no se refiere a las herramienta sino a las formas en que hacemos las cosas.
Peter Druker
La tecnología aporta más y nuevos elementos a nuestra existencia cotidiana. En los últimos cuarenta años hemos sido alcanzados por inventos como la televisión, los satélites de comunicaciones, las nuevas técnicas de impresión, el transporte supersónico y las computadoras, disponibles en todo el lugar del planeta: el cambio que genera la tecnología parece estar en constante aceleración.
La sociedad está emergiendo, altamente tecnificada e informatizada, en una experiencia comunitaria nueva que implica la pérdida de vigencias de pautas culturales profundamente arraigadas, con la construcción de nuevos patrones de conducta, con modificaciones en la forma de participación, en los métodos de trabajo y en la organización del conocimiento.
Por eso creemos que es conveniente que los niños y niñas adquieran también habilidades en la utilización de instrumentos y herramientas simples o máquinas complejas que son parte de su entorno cotidiano.
Hoy la educación tecnológica es importante para la escuela misma, ya que facilita la comprensión de las complejas condiciones sociales, económicas y tecnológicas del mundo moderno.
La inserción de lo tecnológico en el proceso de aprendizaje obra como generador de interrogantes más profundos en relación a la producción, transmisión y uso del conocimiento que generamos.
Lo cierto es que los cambios tecnológicos afectarán cada vez más la vida de todas las personas del planeta y la escuela no puede estar al margen de estos procesos. Debe reaccionar frente a ellos, tomándo a la tecnología como algo dañino cuyos efectos conviene minimizar o como una fuente transformadora que conviene aprovechar.
La tecnología, a pesar de lo que se diga, puede ser utilizada para fines pacíficos y socialmente útiles si está en manos de personas cuyas capacidades y competencias han sido desarrolladas plenamente, Por eso es importante que la enseñanza de la tecnología se inicie desde el nivel primario.